jueves, 11 de junio de 2009

La vigésima edición del Festival Cine de HRW abre en Nueva York

La vigésima edición del Festival de Cine de Human Rights Watch (HRW) de Nueva York abre hoy sus puertas con la proyección benéfica de "Edén al oeste", drama sobre la inmigración dirigido por el director franco-griego Costa Gavras.

Gavras narra el viaje que emprende Elías (Riccardo Camarcio), un joven indocumentado, para entrar en la Unión Europea (UE) y encontrar trabajo en París, y en el que se encuentra con la ayuda de algunos y la indiferencia o incluso el desprecio de otros.

Un total de 23 películas procedentes de una veintena países se proyectarán hasta el próximo 25 de junio en el Walter Reade Theater de la Sociedad Cinematográfica de Nueva York, donde se podrán ver "a través de los ojos de cineastas comprometidos y valientes, heroicas historias de activistas y supervivientes de todo el mundo", señaló la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado.

"Estas películas nos ayudan a poner un rostro humano a las amenazas a la dignidad y la libertad individual que ocurren en el mundo, y a celebrar el poder de prevalecer del espíritu y el intelecto humano", continuaron los organizadores del festival.

Tras "Edén al oeste", el festival proyectará "The Reckoning: The Battle for the International Criminal Court", un documental de Pamela Yates, Peter Kinoy y Paco de Onis, que narra la batalla del fiscal general de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, por juzgar crímenes contra la humanidad en todo el mundo.

El festival también tratará el drama que, desde hace dieciséis años, sufre la comunidad indígena de la selva ecuatoriana del Amazonas debido a los daños ambientales que, según denuncian, provocan los pozos de la petrolera estadounidense Chevron.

Lo hará de la mano del director norteamericano Joe Berlinger, que presentará el documental "Crude", que rodó en Ecuador y que participó en el Festival de Sundance.

Las españolas Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar mostrarán en Nueva York el documental "Tapologo", con el que estas hermanas narran los solidarios esfuerzos por ayudarse mutuamente de una red de mujeres infectadas por el sida en Sudáfrica.

La película, que participó en el Festival de Cine Español de Málaga en 2008, se desarrolla en Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, donde la red de mujeres pone en marcha una organización que llaman Tapologo.

La pieza principal del Festival de Cine de Human Rights Watch será, sin embargo, la cinta afgana dirigida por Havana Marking "Afghan Star", documental que muestra el impacto del concurso televisivo musical "Afghan Pop Idol" en el país asiático tras treinta años de guerra y de represión talibán.

Este año el galardón en memoria del activista Néstor Almendros ha recaído en la cineasta francesa Anne Aghion, por su cinta "Mon voisin, mon tueur", que se adentra en la convivencia en la Ruanda actual entre hutus y tutsies.

La italiana "Back Home Tomorrow", la franco-estadounidense "The Yes Man Fix the World", la británica "The Age of Stupid", la holandesa "In the Holy Fire of Revolution" o la keniana "Good Fortune", entre otras, completan el cartel de cintas que se presentan en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario